domingo, 29 de septiembre de 2019

Mi experiencia en el Oracle Open World 2019

La semana pasada participé del Oracle Open World (OOW) y Code One en San Francisco, USA.
Este año me pareció el mejor de los cinco en los que he participado.
Les cuento el porqué, ojalá les sirva de referencia si están considerando participar en el futuro.

Tuve la suerte de ser seleccionado para presentar tres charlas técnicas, y sumado a varias reuniones de trabajo, actividades para partners y eventos organizados por empresas después de la agenda diaria, hicieron que esta experiencia fuera intensa.

Antes de viajar, revisando todas las charlas disponibles para armar mi agenda, encontré dos cosas a destacar. Una, mucho contenido técnico muy interesante, y dado que hay decenas de sesiones en simultáneo, me iba a perder muchas buenas. Lo otro es que varias personas reconocidas en la comunidad, algunos buenos amigos, no participaban este año. Es conocido que unos cuantos se jubilaron, y otros ya no están activos en la comunidad.

El evento empezó el viernes previo para mí, con el Oracle Cloud Partner Council en las oficinas de Oracle - un evento de todo el día donde product managers (PMs) de distintas tecnologías cuentan las novedades y recursos disponibles para partners, y escuchan nuestras experiencias.
Primera vez que participo en este tipo de eventos, me pareció muy valioso y lo recomiendo para los partners que viajan OOW, háganse un tiempo y vayan antes.

El sábado estuve todo el día en un evento para Oracle ACE Directors, el famoso briefing, donde PMs cuentan los planes a futuro en diversas áreas. Todo bajo contrato de confidencialidad (NDA).
También muy interesante, la mayoría de los anuncios se hicieron los días siguientes durante la conferencia. Muchas novedades y mejoras, todas en la dirección correcta a mi entender.

El domingo fui invitado a Oracle Groundbreakers unconference, la primera edición de un evento de todo el día. Buenas discusiones entre miembros de la comunidad y algunos PMs de Oracle, sin agenda y para hablar de los temas que nos interesan.

Aunque tuve que perderme la mitad, porque a la tarde participé del Oracle RAC Innovation summit, en las oficina Oracle del centro. Es la segunda vez que asisto a este evento y es muy valioso también, todos los PMs de Oracle RAC muestran un resumen de las novedades en las nuevas versiones, y reciben experiencias de un grupo reducido de clientes (usuarios) de RAC.

El evento OOW empezó el lunes, aunque parecía mitad de semana para mí.
A medida que iba yendo a distintas presentaciones me fui cruzando con muchas caras familiares, y también con mucha gente nueva, lo que fue una grata sorpresa, y confirmación de que el evento sigue vigente y que la comunidad se está renovando.
Con los edificios Moscone ya remodelados, la distribución cambió comparado con años anteriores, habiendo más salas dentro de los edificios, corredores más grande, y más espacio en el área de exhibición. La calle frente al Moscone sur estaba abierta por primera vez, lo que hacía que se viera muy distinto a años anteriores.

Una parte muy importante del evento es el contenido técnico (si se preguntan cuales son las otras: networking, comunidad y negocios). Ya están disponible todas las presentaciones (aquí), lo que sirve aunque hayan ido, porque no se puede estar en todas.

Sigue la lista de todas las presentaciones a las que pude ir. Se las recomiendo, fueron todas muy buenas.
En los horarios que ven huecos, tomé el examen de certificación "Oracle Autonomous Database Cloud 2019", aprovechando que es gratuito porque se realizó el testfest. Y también estuve un par de horas ayudando en el Groundbreakers hub, en el stand de Blockchain beer.

Lunes:
  • The Query Optimizer in Oracle Database 19c: What’s New [CON1263], Chris Antognini, Monday, September 16, 09:00 AM
  • Oracle Cloud Infrastructure: Practical Tips from Experience [CON1963], Simon Pane, Sean Scott, 10AM
  • Oracle Database Exadata Cloud Do's and Don'ts [CON5226], Brian Spendolini, Sravan Sunkaranam, Satish R, Monday, September 16, 10 AM
  • Oracle Autonomous Health Framework: Deep Dive Database and Cluster Use Cases [PRO4770], Mark Scardina, Monday, September 16, 11:15 AM
  • Best Practices for Patching Oracle Database Single Instances and Oracle RAC [CON3386], Ricardo Gonzalez, Roy Swonger, Monday, September 16, 12:15 PM
  • Using Machine Learning and Oracle Analytics Cloud for Proactive Analytics [DEV3136], Edelweiss Kammermann, 1:30PM
  • Zero Downtime Database Migration to Oracle Cloud [THT6607], Ricardo Gonzalez, Monday, September 16, 01:45 PM

Martes
  • AutoUpgrade Hundreds of Oracle Databases with a Single Command [CON3387], Mike Dietrich
  • Oracle Database 19c: In-Depth Look into the New Automatic Indexing Feature [CON1432], Richard Foote, 11:15 AM
  • Oracle Active Data Guard: Best Practices and New Features Deep Dive [TRN4846], Pieter Van Puymbroeck, Nitin Karkhanis, Mahesh Girkar, 12:30 PM
  • Automate the Operation of Your Oracle Cloud Infrastructure 2.0 [DEV1798], yo, 1:30 PM
  • Oracle Autonomous Health Framework: For Rapid Resolution of Oracle RAC Issues [TRN4773], Mark Scardina, Bill Burton, 3:15PM
  • Ask TOM: How to Make and Test Your Application “Oracle RAC Ready” [THT4778], Markus Michalewicz, 4:00 PM
  • Ask TOM: Proven Ways to Make Applications Slower and Less Secure [THT4796], Connor Mcdonald, 4:30 PM

Miércoles
  • Twenty Features You Will Miss If You Leave Oracle Database [DEV1279], Franck Pachot, 12:30 PM
  • Data Integration in Oracle Cloud: The Dream Team for End-to-End Analytics [CON3137], Edelweiss Kammermann, 4:45 PM

Jueves
  • Oracle Exadata Cloud Services Guide from Practical Experience, yo, 9:00 AM
  • Oracle GoldenGate: Faster Deployments Using Microservices [HOL5221], Bobby Curtis, Mack Bell, Nick Wagner, 10:30 AM
  • A Deep Dive into Oracle Database Statement Parsing [CON3597], Frits Hoogland, 11:15 AM
  • Oracle Database 19c Automatic Indexing Demystified [CON1275], Franck Pachot, 12:15 PM
  • Best Practices for the Most Impactful Oracle Database 18c and 19c Features [TIP4855], Markus Michalewicz, Mauricio Feria, 2:15 PM
  • Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud for Developers and Data Scientists [DEV3135], Edelweiss Kammermann, 2:15 PM

Un saludo

PS: Si quieren ver fotos, en mi cuenta de Twitter van a ver muchas: https://twitter.com/ncalerouy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario