miércoles, 7 de febrero de 2018

Infraestructura como código - ejemplos con Oracle

Instalar servidores siguiendo una larga lista de pasos de configuración es algo del pasado, desde que existen servidores virtuales y containers, y utilitarios para automatizar la creación y posterior configuración de los mismos. Quizás un pasado no muy lejano todavía, pero seguro lo va a ser dentro de muy poco tiempo.

Algunas palabras clave por si todavía no queda muy claro lo que sigue: VirtualBox, Docker, Vagrant, Ansible, Kubernetes, Terraform.

Para ponerme al día con todo esto, probé varias de las opciones disponibles actualmente para elegir como crear mis ambientes de prueba, lo que se traduce en poder crear servidores virtuales aislados usando cualquier combinación de versiones de OS y BD en una hora.
Bueno, más o menos una hora, depende de la capacidad del PC usado para esto (host), y el hardware virtual que vamos a crear (guest). Pero una hora es razonable para crear una virtual de 1Gb de RAM, con una base Oracle de menos de 1Gb de SGA y sin contar el tiempo extra en cargar datos.
Empecé con VMs que puedo correr en el hardware que tengo, aunque también voy a probar las opciones basadas en Cloud.

La idea de este post es tener un índice de estas pruebas, mostrando todos los problemas a resolver para usar estas herramientas creando ambientes Oracle de forma automática - RAC, Single instance, Standby.
El trabajo manual se reduce a ajustar archivos de configuración y ejecutar un comando que se encarga de todas las tareas: crear los servidores, instalar el software, configuralo y crear la base de datos.

Como referencia, las pruebas las hice en un notebook Dell Latitude E6440, Intel Core i7-4600, 16Gb de RAM, disco duro de 1Tb y 10000RPM, usando Windows 10 professional.

Hay mucha informacion sobre los conceptos de fondo y sobre variantes a las instalaciones que probé, todo a un google search de distancia, así que no voy a profundizar acá.
Esta es la guía:
El plan es ir agregando links a los artículos mencionados antes, espero que sea uno por semana, y agregar nuevos cuando termine con estos.

Un saludo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario