lunes, 20 de agosto de 2012

OTN y Real World Performance Tour Montevideo 2012

Hace un par de semanas tuvimos el gusto de presenciar en Montevideo del mayor evento de tecnología Oracle realizado alguna vez en nuestro medio. Suena muy fuerte denominarlo así cuando ya tuvimos dos OTN tour con la visita de expertos reconocidos en la comunidad Oracle. Pero el hecho de que nos visitara por primera vez Tom Kyte, merece esa denominación.

Y la apuesta fue grande, porque desde la dirección del UYOUG tomamos algunas decisiones que nos generaron mucho más trabajo, con el objetivo de aprovechar al máximo las presentaciones de los speakers visitantes: no incluir presentadores locales, que ya pudieron participar en el evento de mayo, y separar el evento en dos días. Esto último fue único entre todos los países de latinoamérica que fueron parte del Tour este año. Implicó duplicar gastos y forzó a cobrar entrada para poder solventarlo, ya que a pesar de tener esta vez más sponsor que años anteriores, no alcanzó para cubrir los gastos sin cobrar entrada.

Por suerte hubo 100 personas que nos acompañaron en este esfuerzo durante los dos días, lo que nos deja muy contentos, colma nuestras expectativas y nos dan energía para continuar. Muchas gracias a todos por el apoyo!.
Esta vez además de aprovechar las charlas, hubo dos afortunados que se llevaron regalos: un libro autografiado por Tom Kyte y un curso de Oracle University. Felicitaciones!.

Si siguieron la cobertura en vivo por twitter seguramente ya estén al tanto de cuales fueron las presentaciones, cuyo material ya está publicado en el sitio del grupo. También tenemos fotos, en una nueva página con fotos de eventos pasados, y compartimos algunas más en google.


Para quienes no pudieron asistir una breve reseña de lo que pasó: el lunes arrancó con un par de cambios imprevistos de agenda: Patanjali tuvo que cancelar a último momento viniendo en su lugar Noel Portugal, y Sergio Tribsts no pudo llegar a tiempo desde Brasil por la niebla por lo que sus presentaciones previstas para la mañana se trasladaron a la tarde, agregando otra de Francisco Muñoz a la mañana. La agenda quedó actualizada en el sitio al comenzar el evento para que se pudieran tener los cambios a mano.

Una vez presentados estos ajustes, comenzó Tom Kyte hablando sobre "Big data" (su más reciente presentación), y luego comenzaron dos tracks simultáneos: uno para desarrolladores, con Dimitri, Dana y Bruno Borges, y otro para administradores con Francisco, Sergio, Noel y Tim Tow (quien presentó de forma remota).

El segundo día fue exclusivo de Tom, Graham y Andrew que estuvieron en el escenario al mismo tiempo, con una dinámica muy entretenida presentando problemas de performance y cómo resolverlos.

Para que estos eventos fueran posible, hay muchos a quién agradecer: a OTN por sponsorear la venida de los speakers, a Francisco por armar y coordinar el Tour en todos los países, a los sponsors que esta vez fueron Oracle (Diamante), Tilsor y BSE (Gold), y Sofis, Quanam y Arnaldo Castro (Bronze). Y también a Lalo de Tilsor que trabajó como uno más del grupo dando una mano en la organización.


En estos días vamos a estar enviando las encuestas y los certificados de asistencia, y publicitando la capacitación en BI dentro de dos semanas a cargo de Hans Forbrich.

Nos vemos.