Sobre este tema se habla mucho, hay mucha bibliografía, y se dedica mucho esfuerzo ($$) para lograrlo.
Cada instalación tiene sus particularidades y cada bases de datos ofrece distintas funcionalidades, por lo que implementar y automatizar la respuesta y recuperación ante fallas es una tarea no tan trivial.
Para esta automatización Oracle provee Clusterware, que nació como parte de la solución de cluster para base de datos Oracle RAC. Soporta además configurar cualquier recurso gestionable con scripts, lo que por ejemplo permite configurar una base MySQL como un recurso de Oracle Clusterware.
En la versión 11.2 (año 2009) se ofreció como producto independiente con la licencia de Oracle Enterprise Linux, y desde este año con la versión 12.1 se ofrece de forma gratuita, con soporte oficial teniendo cualquier otro producto de Oracle.
Este mismo concepto está desde hace mucho tiempo en la comunidad open source, siendo la solución más antigua y popular Heartbeat. A evolucionado desde su origen en 1999, y a partir del 2003 se generó el proyecto Pacemaker que tomó la implementación de una solución completa de gestión de recursos en cluster, además de monitoreo. Pacemaker es muy popular por estar disponible en muchas plataformas, además de ser gratuito y robusto.
Yo lo vengo usando desde el 2007 con Postgres y MySQL, y sigue siendo una buena alternativa para instalaciones que no tienen disponible licencias de Oracle. El pasado 15 y 16 de Octubre se realizó en Buenos Aires la conferencia "MySQL / NoSQL & Cloud", y fui aceptado para presentar sobre cómo implementar alta disponibilidad en bases de datos con Pacemaker. Está dirigida a gente que no lo ha usado, y cuento todos los detalles con ejemplos usando máquinas virtuales. Dejo acá la presentación y los scripts usados.