Es difíci retomar el blog después de tantas cosas importantes que pasaron este año y no tuve tiempo de comentar.
Como el primer evento del grupo de usuarios Oracle del Uruguay (UYOUG) en junio, o el UYOUG OTN Day en octubre.
O la cantidad de borradores de post técnicos esperando ser pulidos para ver la luz.
Pero después de haber participado del Oracle Open World Latin América en San Pablo, que terminó el pasado jueves, comentarlo no puede hacerse esperar.
Fue mi primer participación en un Open World. Comentaron quienes estuvieron en otras ediciones que este fue bueno, pero quizás no el mejor.
En mi experiencia, fue excelente.
A pesar de no poder haber ido a 32 de las 40 charlas diarias, por haber 8 sesiones en paralelo, sin contar las sesiones de Develop y JavaOne.
A pesar de perderme muchos de los hands on labs, por saber tan poco de tantos temas.
A pesar de haber gastado tanto en tan pocos días, porque el cambio no nos favorece.
¿Por qué fue tan bueno entonces ?.
Porque rindieron las presentaciones a las que fuí: además de ser muy buenas, pude charlar con presentadores como Simon Law, Principal Product Manager de Oracle TimesTen In-Memory Database. Tomas Ulin, VicePresident de MySQL development. Andre Luiz de Almeida, Director Técnico del departamento de Salud del estado de Sao Paulo. Y Rodrigo Queiroga, del departamento de Salud del estado de Minas Gerais.
Porque pude conocer personalmente a mucha gente que ya conocía de forma virtual: reconocidos miembros de la comunidad Oracle de Brasil (Rodrigo Almeida, Marcos Vinicius, Ricardo Portilho, Eduardo Hahn), Perú (Miguel Palacios), y gente de Oracle que apoya la actividad de los grupos de usuarios (Marina Neumann), entre otros.
Porque además se ven de cerca los planes en todos los frentes: hardware, aplicativos, tecnología, integración de productos.
Y se puede ver todo esto acá nomás, en San Pablo, sin necesidad de viajar 20 horas y gastar cinco veces más yendo a San Francisco.
Claro, van a decir que esto no es lo mismo.
Y comparto.
Acá hay sesiones en portugués y español, además de inglés.
Acá hablamos en los demos con instructores y otros asistentes interesados, en los corredores, en los stands, de realidades similares a las nuestras.
Todavía no encontré el material de las presentaciones publicado en el sitio oficial del evento. Ojalá lo hagan en algún momento.
Si hay fotos, gracias a Edel y Daniel.
Si llegaron hasta acá, espero que les haya dado ganas de haber estado, y que no quieran perderse el próximo.
Vale la inversión.
Un saludo.